miércoles, 13 de mayo de 2009

CYCLING EMOTION

Os preguntareis, que es eso de Cycling Emotion, una nueva modalidad de ciclo?, una de las muchas casas formadoras de monitores?, pues no, es una forma de vivir el ciclo indoor.Según su creador, mo amigo Oscar Morales es :

Cycling emotion no es una nueva modalidad de ciclismo indoor al contrario se trata de reconducir de una manera diferente nuestros mas profundos sentimientos nuestra comunicacion y motivacion eso si ayudado por otras musicas un poco mas sensuales o distintas.
En cycling emotion trabajamos con sesiones audiovisuales en la que tod el mundo se puede perder en su propia imaginacion.


Os invito a todos a visitar su grupo en FACEBOOK , donde encontraras articulos muy interesantes

facebook

Una muestra su ultimo articulo ;

LA VISUALIZACIÓN EN CICLISMO INDOOR:

Como en toda actividad física dirigida a parte de los componentes físicos, están los componentes psicológicos, es decir, los que se ven, contra los que no se ven.

Me refiero a la Psicología aplicada a las clases de ciclismo indoor,
Hemos de centrarnos en la capacidad que tiene el profesor de motivar a sus alumnos ( ya sea con la música, con la voz, con los gestos etc..) para que trabajen (sobretodo que trabajen) sin olvidarnos que disfruten de la clase, aprovechen el tiempo y cumplan sus objetivos, los de la sesion y los suyos propios.

Creo que es un punto muy importante a desarrollar en nuestras clases: la combinacion cuerpo mente, ya que no se trata solo de pedalear, sino de hacerlo tomando conciencia del trabajo de nuestros músculos, nuestra respiración, nuestro estado mental, mientras imaginamos el tipo de clase que nos comenta y marca el instructor, con sus subidas, bajadas, cambios de ritmo, etc.

La Visualización en términos psicológicos, es una técnica de concentracion y una forma de alcanzar objetivos determinados que cada uno en función de sus necesidades elegirá y será guiado por el instructor.

Cada visualización persigue un objetivo diferente.... por ejemplo el que se esfuercen un poco más, puede llegar a disfrazar el cansancio de la clase, que puedan ir más rápido controlando las posiciones, equilibrio, el pedaleo, que se sientan bien y que disfruten más y más en cada clase, y que vuelvan al día siguiente…

La utilización de la visualización en el ciclismo indoor, va unida al origen del de este, con la aparición de programas de este tipo y va encaminado al cumplimiento de varios objetivos de los podriamos destacar; la mejora de la técnica de pedaleo (con clases especificas a este fin), mejora cardiovascular general y la motivación del grupo de clase para la superación del esfuerzo.

Claro es.... que la intensidad es controlada siempre por el alumno pues recordemos que es una actividad grupal de esfuerzo individual y el instructor solo es el guía para la clase hablando, explicando y comentando dicha intensidad.

Cuando hay alumnos o un grupo de estos como una clase, motivados por la superación del esfuerzo, dicha clase se convierte en éxito, pues todos los alumnos intentaran volver a repetir su experiencia de éxito, reiterando nuevamente a clase, con el instructor que les ha llevado a la sensación de bienestar, en definitiva tu clase será la de más éxito.

Fruto del proceso de este éxito comunicativo- metodológico profesor - alumno y de la necesidad de crear un ambiente adecuado, para conseguir unos objetivos que marquen el éxito de una clase, aparece esta característica que puede hacer nuestras clases únicas y especiales, las visualizaciones:

Transmisión de imágenes: como va a ser la sesión.
Sensaciones, percepciones.
Objetivos marcados ( como subir puertos, etapas adaptadas de carreras ciclistas).
Estados emotivos para crear realidades en clase que solo están en la imaginación y aplicadas a cualquier objetivo que deseemos lograr.
Si eres un buen comunicador y sabes utilizar las diferentes herramientas, comunicación verbal, no verbal (lenguaje corporal y paralenguaje) podrás hacer creíbles todas tus sesiones siempre que los alumnos cooperen aunque esto sea un imposible.

RESUMEN:

OBJETIVOS:
• Ayuda a conseguir objetivos de la clase ya sea individual o grupal: metas a alcanzar.
• Ayuda a que el alumno se meta en la clase sin que se de cuenta del esfuerzo físico.
• Ayuda a crear un alto grado de motivación y de entrenamiento.
• Ayuda a conseguir el ambiente adecuado para el trabajo durante la clase.
• Ayuda a distraer en las partes intensas de la clase.

Oscar Morales..

1 comentario:

Unknown dijo...

Buff!!!, leo este artículo y, automáticamente me viene a la cabeza mi alumno ciego....., cuantas cosas hemos logrado entre los dos!!!!. Saludiños