viernes, 14 de diciembre de 2007

SENTADO O DE PIE

Además de ser una tecnica común utilizada en todos los programas de ciclo indoor , subir sobre los pedales mientras se afronta una subida resulta ser una práctica común para los ciclistas en ruta

En el indoor cycling la función es bastante clara: además de diversificar el estímulo de otros grupo musculares, cambiar las tecnicas en subida son una cuestión también de diversificación de los ejercicios del programa.
¿En el ciclismo sobre ruta, la elección de una tecnica con respecto a la otra de que depende?

Pocos son los estudios encontrados sobre el tipo de respuestas fisiológicas que producen le diversas posiciones del cuerpo de los ciclistas durante una subida.

Efectivamente hay muchas dificultades en la búsqueda de respuestas cientificas en éste sector, pero algunos estudios americanos han dado respuestas bastante exhaustivas a las preguntas formuladas en este artículo.

Algunas búsquedas han demostrado que atletas ciclistas sobre cicloergometro alcanzan un más alto valor de VO2max cuando se levantan sobre los pedales (standing climb) en fase de subida.En teoría, el levantarse sobre los pedales permite a los ciclistas utilizar mayores masas musculares.

Recientemente, un estudio reportado sobre un diario de fisiología canadiense (Canadian Journal |of| Applied Physiology ) se ha interesado sobre los efectos de la posición fisiológica del cuerpo del ciclista durante el pedaleo en subida

Siete ciclistas profesionales han tomado parte al estudio, cada cual completando ocho diferentes pruebas, pedaleando con su propia bicicleta de calle sobre un treadmill (una clase de tarima con diversos grados de inclinación ).

Durante una sesión de subida con una inclinación del 4 %, el dispendio energético y la frecuencia cardíaca resultaba significativamente más altos para los ciclistas a los que les era permitido levantarse sobre los pedales con respecto a lo que afrontaban la sesión sentados en el sillin.

Este no ocurria a una inclinación del 10 %. Pues se igualaban los datos

El motivo era asociado al cambio ergonómico, a un elevado porcentaje de inclinación la mayor fuerza efectuada por los brazos sobre el manillar(imaginados en una subida con vuestro bici de calle y la fuerza que se emplea en el tirar el manillar cuando estais sentados en el sillin!) que produce un mayor consumo energético cuando se esta sentado, resultando así no diferente a la posición de pie

La incomodidad para los músculos del cuadríceps durante una subida es bastante común en los ciclistas de ruta. Para las inclinaciones del 10 %, los ciclistas de todos modos indicaron que su percepción del esfuerzo estando en subida de pie era menor que estando sentados

1 comentario:

EmilioNe dijo...

Pues mira, como hago ciclismo en carretera, ya te diré mis sensaciones cuando me vengan esos rampones del 8% para arriba.

Normalmente, con rampas inferiores yo prefiero subir sentado. La velocidad de subida, con estas rampas de hasta el 6,5% u 8%, no es muy lenta y me dá la sensación de que me cuesta menos sentado, mantengo bien las pulsaciones a un ritmo determinado, y la resistencia al aire es menor, por lo que el consumo energético también. Si me subo, las pulsaciones también suben, y con ellas el consumo energético.

Otra cosa distinta es cuando la cosa ya se pone seria, con rampas de más del 8,5% aproximadamente. Hasta el 10%, más o menos, también prefiero ir sentado, aunque antes que pesaba más necesitaba subirme. Ahora que peso menos, aguanto mejor sentado. Ahora bien, ya por encima del 10% sí que intento hacerlo sentado, pero la verdad es que siento la necesidad de subirme sobre la bici para poder ir pasando esos rampones. Con cuestas del 12%, 13% o 14%, normalmente estoy levantado todo el rato hasta que se pase el infierno.

En fin, me fijaré bien a partir de ahora, y ya te diré algo allá por mayo o finales de junio, que es cuando entrenamos las etapas de montaña.

Un abrazo.